55-16-57-74-24
CDMX, México

Trompos de pastor VS Kebab

Trompos de pastor VS Kebab

Dentro de los platillos más recurrentes en la dieta de los mexicanos se encuentran los tacos al pastor, por ello anteriormente te hablamos sobre cómo hacer un trompo al pastor; pero antes tienes que saber que no siempre ha estado dentro de la gastronomía nacional.

Aunque, en México, casi cualquier preparación se puede volver un taco, los de pastor tienen ciertas peculiaridades que los vuelven imprescindibles, se preparan con un adobo de achiote, especias y chiles rojos, acompañados con cilantro, cebolla y piña.

Son tan comunes en las taquizas para eventos que pocos se detienen a pensar sobre cuál es el origen de estos tacos. Contrario a lo que se podría pensar sobre si son netamente mexicanos, los trompos al pastor tienen un origen libanés a partir del platillo shawarm o kebab.

Durante la década de los 20, llegaron muchos inmigrantes libaneses a México y, con ellos, sus platillos y muestras de cultura; se trató de recrear el kebab de cordero, sustituyéndolo con carne de cerdo marinada. Fue hasta la década de los 60 cuando el platillo se popularizó en México.

Este es una muestra del intercambio cultural que trae consigo la movilidad social, o sencillamente la comunicación entre una cultura y otra, tal es el caso también de la parrillada argentina en CDMX. En esta ocasión abordaremos las diferencias entre los trompos de pastor y kebab.

Trompos de pastor VS Kebab – Don Canijo

Definición de Kebab

En la preparación del kebab, existen múltiples variantes, como el shish kebab o el döner kebab. Es posible rastrear el origen desde la etimología del nombre y las formas en la que se cocina la carne, comparándola con la forma en la que la humanidad empezó a comer carne: en pinchos sobre fuego.

Primeramente, kebab viene del arameo kbabā que significa freír o quemar; y su forma de cocción viene acompañado de shish cuando se coloca la carne a la parrilla en un pincho y, muy similar, el döner que es literalmente rotando.

Expansión del platillo

Se cree que el shish kebab inició a partir de los militares de tribus turcas cuando invadieron Anatolia, pues usaban sus espadas para asar la carne sobre el fuego. Descripción gráfica que coincide incluso con una génesis más temprana, pues hay evidencia de griegos bizantinos cocinándolo.

El kebab establecido en Turquía llegó después a Alemania después de la Segunda Guerra Mundial, con bastante popularidad, tanto que Berlín ha recibido el apodo de la capital de kebab. Sin duda, este platillo se está volviendo cada vez más internacional.

Tenemos entonces el trompo de pastor, tan codiciado en las taquizas para fiestas en CDMX, como una variante proveniente del kebab, fue traído a México por los libaneses e intentaron venderlo sin éxito por la carne de cordero. Con el paso del tiempo, variaron la receta para adaptarla al paladar mexicano dando origen a los tacos al pastor.

Preparación

Aunque actualmente, debido a gustos personales o por religión, se puede encontrar kebab con carne de vaca, cabra, pollo, cerdo o pescado, el tradicional se realiza con carne de cordero, la cual va condimentada con numerosas especias, entre las que se encuentran el comino, orégano, cúrcuma, cayena, canela, cilantro, alcaravea y nuez moscada.

1.- Preparación de la carne

La carne en rodajas se pone en pinchos para formar un cilindro, se hace girar cerca de una fuente calor de brasas calientes. Una vez cocida, se sirve en pan árabe o pan pita, con verduras mixtas y aderezos: harissa picante, hummus de garbanzos, tahibi y tzatziki de yogur y ajo.

Si bien el trompo al pastor proviene del kebab, su semejanza se centra en el modo de cocción; pues es diferente desde el tipo de carne: cerdo, y sus condimentos para dar el adobo rojo característico. Se coloca en un pincho como cilindro o trompo y, hasta arriba, una piña para acompañar.

2.- Proceso de cocción

Una vez cocinada la carne, ésta ya no es semejante al sándwich, pues deja de lado el pan pita y se utiliza la tortilla de maíz como soporte para la carne y se acompaña de cilantro, cebolla y la piña ya mencionada, además de limón y salsas a gusto personal.

Ambos tienen la forma de un trompo, es decir, un cilindro formado con la carne que se va estrechando hacia su parte inferior. De esta forma se asegura un baño de grasa durante su cocción vertical. Representa, entonces, no solo un espectáculo para nuestro paladar, sino también visual.

Depende del paladar individual de cada persona cuál platillo preferirá, pues ambos tienen mucho sabor que ofrecer por su historia, cultura y preparación. De ahí la riqueza y valor que esta muestra gastronómica tiene por ofrecer.

Te invitamos a seguir visitando nuestro blog para saber más datos sobre los tacos tan deliciosos que ya conocemos y que podamos llevar nuestras taquizas a domicilio así como parrillada y otros platillos para amenizar tus eventos más importantes. 

Related Posts