55-16-57-74-24
CDMX, México

Historia del asado argentino

Historia del asado argentino

Cada país tiene sus tradiciones culinarias que distinguen una gastronomía de otra, si bien en México nos conocemos por nuestros tradicionales y deliciosos trompos de pastor, no es el único que nos distingue, tal como pasa con Argentina ya que hay quienes lo relacionan más con las parrilladas y el mate. 

Sin embargo, dentro de la gastronomía de este país también se encuentran los asados, ¿los conoces? Bueno, pues el día de hoy el equipo de Don Canijo quiere platicarte un poco más sobre éste, en concreto sobre su historia, para que la siguiente vez que organices o reserves uno de nuestros asados puedas compartir con tus invitados algo de la historia de este platillo. 

¿Qué es un asado argentino?

Antes que nada, un asado o parrillada argentina es una técnica de preparación de carne, que así como lo dice su nombre se cocina en una parrilla. 

En sí, el asado argentino consiste en asar diferentes cortes de carne de res, cerdo, cordero o pollo en una parrilla abierta, generalmente utilizando carbón o leña como fuente de calor. El asado argentino se caracteriza por su sabor robusto, jugosidad y su sabor a la parrilla.

Características de una parrillada argentina

Para tener un auténtico asado argentino no sólo basta con tener una parrilla y carbón sino que este platillo tiene unas características que lo vuelven único y a continuación te las vamos a compartir: 

1.- Variedad de cortes

Lo primero es que se deben utilizar una variedad de cortes de carne, ojo, esto no es como una taquiza para eventos que puede llevar diferentes carnes pero siempre en tortilla, en cambio son cortes como el asado de tira (costillar), el matambre, entraña, chorizo, y muchos otros. 

Debido a que cada corte tiene su propio sabor y textura, la parrillada va a ser única e inigualable además que le podrás ofrecer a tus invitados sabores para cada tipo de paladar.

2.- Preparación sencilla

A menudo, el asado argentino se sazona solo con sal gruesa, permitiendo que el sabor de la carne sea el protagonista. La carne se cocina a la parrilla de manera simple para resaltar su calidad.

3.- Cocción a fuego lento

Otro elemento que definirá a una parrillada argentina es que ésta se debe cocinar a fuego lento, lo que implica una cocción prolongada a baja temperatura. Esto da como resultado carne tierna y jugosa con una costra crujiente en el exterior. similar a la del kebab.

4.- Parrilla abierta

Un elemento que ya hemos mencionado anteriormente es que la parrilla argentina es generalmente una estructura abierta que permite que la carne se cocine sobre las brasas o las llamas, lo que le da ese característico sabor a la parrilla.

5.- Acompañamientos tradicionales

Por último y un elemento muy importante es que el asado argentino se sirve con acompañamientos tradicionales como chimichurri (una salsa a base de ajo, perejil, vinagre y aceite), ensaladas, papas y pan. Además, es común maridarlo con vinos argentinos, como el Malbec.

Orígenes del asado argentino

Ahora que ya conoces qué es y por qué es tan distintiva una parrillada argentina, es momento de hablar de dónde viene. El origen del asado argentino tiene raíces que se remontan a las culturas ya existentes en la región antes de la conquista española. 

Las poblaciones indígenas de la región ya contaban con técnicas de cocción a la parrilla, mediante el uso de estructuras de madera y cuero para asar carne de animales que cazaban, como el guanaco, el ñandú y otros.

Sin embargo fue con la llegada de los colonizadores españoles en el siglo XVI, que se introdujo el ganado de vacas, cerdos y ovejas en el territorio que hoy conocemos como Argentina. A medida que la población de ganado creció, los habitantes comenzaron a desarrollar técnicas de asado que se basaban en las tradiciones culinarias de los pueblos originarios.

Antropólogos e investigadores de la cultura gastronómica del país han confirmado que el asado se convirtió en una parte esencial de la cultura y la dieta argentina durante los siglos XVIII y XIX. 

La expansión de la industria ganadera que hubo durante estos siglos contribuyó significativamente al aumento de la disponibilidad de carne, lo que hizo que el asado fuera más accesible para la población en general. 

Ahora que ya conoces más sobre la historia argentina y, sobre todo, de este gran platillo, no olvides que en Don Canijo nos especializamos en preparar y llevar hasta tu fiesta una auténtica parrillada argentina no importa si es para 10 o para 500 o más personas, nuestro equipo está altamente capacitado para atender eventos masivos. 

Si te gustó nuestro artículo no olvides compartirlo en tus redes sociales y mantenerte al pendiente del blog para que te enteres de las novedades del mundo gastronómico. 

Related Posts