55-16-57-74-24
CDMX, México

Diferencia entre asado y parrillada

Diferencia entre asado y parrillada

Cuando pensamos en fiestas y eventos lo primero que se nos viene a la mente es la comida, ¿cierto? Pues no hay nada mejor que pasar una tarde rodeado de tus amigos y familiares mientras degustan de deliciosos platillos.

En ese sentido, si no optamos por pedir unas taquizas para eventos, por lo regular buscamos preparar comida a la parrilla para celebrar los buenos momentos.

Pero, ¿alguna vez te has preguntado qué distingue el asado de la parrillada? Incluso si no eres un apasionado de la cocina seguramente te has encontrado por lo menos una vez con estos términos y su aparente similitud, sin embargo existe un mundo de diferencias que los separa.

Y es precisamente de lo que queremos hablar el día de hoy, así que no dejes de leer y descubre con nosotros las sutiles pero significativas diferencias entre asado y parrillada.

1.- Enfoque geográfico

La primera diferencia entre estos platillos está en su enfoque geográfico, ya que lo que se conoce como asado en países como Argentina, Paraguay y Chile, en lugares como Uruguay, México y Brasil se le llama parrillada

Además, al asado se le suele relacionar con un platillo que se prepara en casa, mientras que la parrillada se prefiere hacerla en espacios abiertos y celebraciones con muchas personas. Sin embargo, al igual que las taquizas al carbón, el asado y la parrillada se pueden disfrutar en casa o en un festejo.

Aunque las diferencias son principalmente semánticas, ambos platillos son considerados parte de la tradición gastronómica de cada uno de esos países, por lo que los distintos estilos de cocina locales se ven reflejados en la manera de preparar cada platillo. 

2.- Tipo de carne

Otro punto con el que podemos distinguir un asado de una parrillada es el tipo de carne que se utiliza para su preparación, ya que para sus preparaciones se utilizan distintos cortes. 

Por ejemplo, para un asado se utilizan cortes de carne de alta calidad y mayor tamaño, además se le da especial importancia a los cortes de res, como las costillas, el lomo, y otros cortes bovinos.

Por otro lado, en una parrillada se suelen incluir una mayor variedad de carnes, como chuletas de cerdo, pollo, chorizos y embutidos diversos, además se suelen incluir las llamadas achuras que son vísceras de vaca y ubre vacuna.

En términos de elección de ingredientes, si eres de las personas que prefieren disfrutar de muchos tipos de carne en un sólo platillo entonces la parrillada es para ti, pues es más versátil y te permite experimentar con distintos sabores.

3.- Acompañamientos

Para un asado se suelen preparar acompañamientos sencillos, pues lo que se busca resaltar es el sabor y la calidad de la carne. De ahí que, por lo regular, en eventos donde se prepara un asado se sirvan aderezos o salsas simples que ayuden a resaltar el sabor, y en las guarniciones se incluyen ensaladas para que aporten ese toque de frescura a la comida.

En cambio, en una parrillada se ofrecen una mayor variedad de acompañamientos y guarniciones más elaboradas, como vegetales asados, panes, salsas, e incluso platos más completos como arroz o frijoles.

4.- Estilo de cocción

En cuanto al estilo de cocción, el asado se caracteriza por ser de forma lenta y prolongada a fuego indirecto. Es decir, la carne se coloca sobre brasas o leña, lo que permite que se cocine poco a poco y vaya adquiriendo su tan distintivo sabor ahumado, y dando como resultado una carne jugosa y tierna.

Por su parte, en el caso de la parrillada el estilo de la cocción puede ser más rápido y directo. Las carnes se colocan directamente sobre el fuego o la parrilla caliente, de esa forma lo primero en cocinarse será el exterior, mientras el interior se mantendrá tierno y suave, así se sella el jugo dentro de la carne y los sabores resaltan mucho más.

Como te diste cuenta, en muchas ocasiones utilizamos indistintamente los términos asado y parrillada, pese a que sean platillos con formas de preparación muy distintas. Sin embargo, estas diferencias reflejan las particulares culturales y culinarias de cada región en donde se preparan, y hacen que ambos platillos sean experiencias únicas y deliciosas en su propio contexto.

No obstante conocer las diferencias entre cada platillo puede ayudarte a elegir con mayor precisión el menú que necesites en tu próxima fiesta o evento. Así que, si este artículo te pareció interesante déjanoslo saber compartiéndolo en todas tus redes sociales, para que más personas conozcan qué diferencias existen entre un asado y una parrillada

Igualmente no olvides que si estás organizando una celebración y quieres que sea especial, puedes optar por contratar nuestros servicios de taquizas a domicilio en CDMX, ¡no te vas a arrepentir! En Don Canijo tenemos la mejor sazón de todo el país, contáctanos y compruébalo. 

Related Posts