No es sorpresa que la gastronomía mexicana sea de las mejores en todo el mundo. De hecho está puntuada dentro de las cincuenta mejores de todo el planeta, superando a la cocina italiana. Esto se debe a su sabor único, pero también a su historia.
La comida mexicana es amplia y ha evolucionado de muchas formas a través de los años integrando técnicas de la cocina gourmet y de la comida molecular, pero también ha logrado preservar sus raíces. Y si tuviéramos que seleccionar a un representante que hable de toda esta historia y sabor, sin lugar a dudas el elegido sería el taco.
Es justo de este gran platillo del que te hablaremos en este artículo, sobre todo de uno en particular que es el favorito de todos, el taco de pastor.
Quizá por su sencillez y flexibilidad, todo cabe en un taco, es decir, es versátil y único. Es un platillo que ha roto fronteras y se transforma constantemente, simplemente están los tacos de canasta, de colores, de bistec, pastor, alambre, entre otros.
A simple vista puede parecer muy sencillo, pero llevado a la práctica resulta todo un arte hacerlos, de ahí que gran parte de las personas busquen taquizas para eventos en CDMX.
Y sin duda esto lo ha convertido en un platillo de suma popularidad en muchos lugares del mundo, volviéndolo parte de cualquier celebración especial, cumpleaños, reuniones, cenas, y más. Te compartimos a continuación algunos datos sobre los tacos al pastor:
No sólo los mexicanos valoramos el sabor de los tacos, ya que, según el Taste Atlas, un sitio especializado en hacer recomendaciones culinarias, el taco al pastor recibió el título del mejor platillo del mundo por una puntuación de 4.4, en un máximo de 5 estrellas. Con lo cual logra superar a platillos de la talla de la lasaña napolitana, ¿lo sabías?
El origen del taco al pastor es árabe; según un estudio realizado por el historiador Jeffrey Pitcher, este platillo comenzó a desarrollarse en México a partir de un pequeño negocio de shawarmas que se abrió en Puebla durante los años treinta.
En un inicio este platillo se servía con pan árabe o mejor conocido como pita, de hecho hay algunos establecimientos que conservan la primera receta la cual no llevaba ni cerdo y mucho menos, los chiles secos.
Era común que durante este periodo algunos migrantes del imperio Otomano se refugiaran en México y buscarán una forma de ganarse la vida, bajo esta influencia surgió el origen de los tacos al pastor.
Con el tiempo el platillo tradicional de Medio Oriente se mexicanizó, tomó características de la gastronomía tradicional mexicana. En concreto fue en los años 60 cuando el taco al pastor llegó a la capital del país.
Los libaneses que vivían en la Ciudad de México, comenzaron a empaparse de la cultura y tomaron sus tradiciones y parte de la gastronomía mexicana para darle vida al taco de pastor como lo conocemos hoy.
Como comentamos originalmente las shawarmas necesitaban pan pita, sin embargo, para darle vida a estos deliciosos tacos, hubo un ingrediente secreto: el maíz. Se sustituyó el pan pita por tortillas porque ¿puede existir un taco sin una tortilla? Claro que no. El maíz es parte de la cultura viva de la gastronomía mexicana. Además le comenzaron a añadir el jardín, es decir el cilantro, la cebolla y la piña.
Tan importante es este ingrediente que muchos chefs mexicanos han usado la voz de sus restaurantes para defender variedades únicas de maíz, como el criollo, pues dicen que: “Las semillas son clave para el futuro de la cocina”.
Algo que distinguió a los tacos al pastor fue la incorporación de sabores muy mexicanos para sazonar y marinar la carne, con el achiote, y algunos chiles como guajillo, chipotle, entre otros.
Y por si fuera poco, esta mezcla de especias y chiles tienen un gran efecto en nuestro organismo, ya que evitan la fermentación de los azúcares y controlan la acidificación excesiva en el estómago.
Otra peculiaridad de este delicioso taco, es el sabor dulce o agridulce que agrega el toque de la piña. Este ingrediente es la corona del taco y se desconoce por qué comenzó a servirse como acompañamiento. No hay ningún dato que permita rastrear quién fue la primera persona en ponerle piña a su taco.
Sin embargo, este sabor hace único y distinto al pastor del resto de los tacos, ya que tiene cierta dulzura que se integra con todos los elementos que lo conforman. Gracias al chile chipotle ahumado y a la fruta, obtiene un equilibrio de sabores extraordinario.
Así como lo escuchas la famosa parrilla donde se crean los trompos de pastor fue creada por un turco: Kadir Nurman, también conocido como “el creador de döner kebab”. El origen de esta parrilla se dio debido a que cuando llegó a vivir a Alemania no tenía suficiente espacio para cocinar la carne de manera horizontal.
En cuanto al nombre “trompo” se cree que es porque la forma tiene cierta similitud con el juguete mexicano, siendo la piña la corona y la cebolla la punta por donde da vuelta el trompito.
Para que la carne tome ese sabor tan particular, además de que sea fácil de colocar en el trompo, es necesario filetear la carne en cortes llamados “mariposas”, de esta manera pueden ser montados en capas alrededor de una espada de metal de la parrilla vertical.
Además este corte le da el soporte y la firmeza al filete para sostenerse. Primero el taquero deberá tener una base de piña y cebolla, misma que evitará que la carne se resbale por la espada.
Cuando ya estén todos los bistecs montados en la parrilla con un cuchillo se quita el sobrante para colocarlo en la parte superior y no tener desperdicio de carne; finalmente se coloca la piña en la corona para cerrar el trompo.
Por último, ¿sabías que el taco de pastor tiene diferentes nombres? Sí, así es, si bien la mayoría de las personas los conocen como tacos al pastor, en el norte del país puedes escuchar que les llaman tacos de trompo o de adobada.
Si te has preguntado porqué los tacos de pastor de cada taquería saben diferentes, eso se debe a que cada establecimiento tiene su receta, además que mucho depende de la selección de la carne por parte del taquero pastorero, sí es el nombre que se le da a los especialistas en la preparación del trompo de pastor.
Usualmente debe elegir la carne con la suficiente grasa de una pieza especial que se llama ¨cabeza de lomo¨ para marinarla en la mezcla de chiles, achiote, vinagre y más especias que le dan el sabor tan delicioso y distintivo.
Si quieres conocer la mejor receta para preparar tu trompo de pastor o marinar tu picaña al pastor te recomendamos que veas nuestro video y si te gustó compartelo en tus redes sociales.
Esperamos que este artículo te haya gustado, si eres fan de los tacos te recomendamos una serie de Netflix, para que se te haga agua la boca y veas hasta dónde llega la tradición de los tacos “Las crónicas del taco: cruza la frontera”.
No olvides compartir este post en tus redes sociales y mantenerte al pendiente de los próximos artículos ya que te seguiremos hablando de estos deliciosos platillos.
¿Alguna vez has intentado dar vuelta una hamburguesa y ha terminado en pedazos en las…
La rica gastronomía de México se teje con sabores auténticos y tradiciones culinarias que han…
Existen en la vida duplas inseparables, y luego están el mexicano y los tacos. Desde…
Cuando se trata de disfrutar de la auténtica gastronomía mexicana, sin lugar a dudas las…
En el mundo de la gastronomía existe un sin fin de sabores y tradiciones, en…
Pasa en ciertas ocasiones que la gracia de dos mundos se conjuga en una deliciosa…