Los pasos para organizar buenas taquizas para eventos son casi tan extensos como los tipos de cortes para asado al carbón que existen. Sin embargo, si nunca te habías preocupado por la diferencia en sabor y textura de cada uno de ellos es normal que de repente te entre la duda de cuál es en verdad el mejor corte de res para ser cocinado con esta técnica.
Mucho de lo que hace a un corte de carne “bueno” es el gusto de la persona. Por ejemplo, una podría jurar que el filete mignon es la pieza ideal, mientras otra daría su vida por un sirloin bien sazonado.
Aún así aunque el gusto sea subjetivo no cabe duda que existen ciertas características únicas que hacen de los siguientes cortes de carne nuestra recomendación si buscas que tu próximo asado al carbón sea un éxito.
¿Cuáles son los mejores cortes para asar al carbón?
Muchos son los factores que califican la calidad de un corte, presta especial atención al marmoleo y hueso. El marmoleo, por ejemplo, hace referencia al patrón de grasa que se extiende a través del corte, ésta es una característica importante pues de ella depende gran cantidad del sabor y jugosidad de la carne.
La presencia de estas características depende de la sección de donde se tome el corte; el lomo y el costillar destacan por ser áreas donde se concentran gran cantidad de sabores que armonizan con los tonos ahumados de un asado.
La guía de cortes que a continuación te mostramos gozan de estas propiedades en menor o mayor medida. Por lo que elegir uno o más de ellos será una idea excelente para acompañar tu próxima taquiza para eventos.
1.- T-Bone
Así como el marmoleo dota de gran sabor a tu carne, el hueso juega un papel importante. Por lo general su presencia significa un mayor tiempo de cocción, pero sin duda vale la pena la espera.
El T-Bone, un corte tomado de la parte baja del lomo, es evidencia de ello. Podrás identificarlo con facilidad al notar la pieza de hueso en forma de “T” en el medio del corte que divide a su vez dos secciones de distinta textura: el solomillo y entrecot.
Se recomienda sazonar el corte T-Bone con abundancia de especias y el excelente ambiente de unas taquizas al carbón.
2.- Rib Eye
El Rib Eye es un corte de carne para asado, que se obtiene de la parte superior del lomo de res. Destaca por la riqueza intramuscular de su marmoleo, garantía segura de que degustarás un trozo de carne jugosa en tu próxima parrillada.
De tamaño semicular, el Rib Eye además del marmoleo, lo cubre un perímetro de grasa que al exponerse al asador se distribuye por dentro y fuera del corte. Ambos factores son responsables del sabor y textura tierna de la carne.
Gracias a esta suavidad es que podrás disfrutar del Rib Eye en toda clase de presentaciones: por sí solo, como un taco o acompañado de verduras y un buen vino.
3.- Arrachera
A diferencia de los cortes anteriores la arrachera no viene ni del costillar o el lomo, las zonas de carne más jugosa, sino de la falda de res, una sección de músculo fibroso capaz de absorber gran sabor y cambiar su textura al pasar por un proceso de marinado.
Este tipo de corte, sobre todo al carbón, hace un excelente relleno para tacos, sobre todo acompañado de salsas, verdura y abundante limón.
4.- Tomahawk
El tomahawk, similar al T-Bone, es un filete de considerable grosor fácil de identificar por la forma de su hueso y su excelente compatibilidad con el método de asado al carbón.
Este filete de gran jugosidad por su marmoleado, se toma de la parte delantera de las costillas, durante el proceso se conserva un trozo alargado del hueso adherido al corte y de ahí su apariencia de hacha.
Gracias al dramatismo de su forma este tipo de cortes se recomienda servir por sí solo, acompañado de algunas hierbas aromáticas para no eclipsar su sabor.
5.- New York
Por lo general, los cortes con mejor despliegue de marmoleo y textura tierna son las piezas más cercanas al lomo de res. Este es el caso del corte New York, un trozo alargado de considerable grosor y sabor.
Aunque se puede preparar en otros medios, el corte new york se recomienda para los asados en carbón, debido a la combinación de sabores que se pueden obtener una vez se expone a las brasas de una parrillada argentina.
6.- Picaña
Oculta en la parte más alejada del lomo está la picaña o picanha, un corte alargado cubierto de una capa de grasa natural que con la debida técnica y sazón hará que el sabor de tu carne se intensifique.
Este tipo de corte se usa sobre todo con las espadas brasileñas, un tipo de presentación propia de la gastronomía de Brasil que busca proponer una experiencia culinaria en donde se lleve hasta tu mesa trozos de carne ensartada en varas de metal para tu degustación.
7.- Solomillo
El solomillo es un corte del tipo carne magra, es decir carne de poca grasa y nada de nervios que puedan dificultar la degustación del filete. La calidad de la carne reluce cuando se le prepara al carbón y a término medio.
Si te preocupa su falta de grasa, descuida, a pesar de ello el solomillo es un corte de gran sabor que sin duda atrapará a cualquier comensal que la pruebe.
8.- Sirloin
Una de las piezas de carne más suaves que podrás encontrar es el sirloin. Éste se obtiene de la parte superior del lomo y al igual que el solomillo, tiene poco marmoleo y nada de hueso, sin que esto sea un impedimento para ofrecer sabor y textura únicos.
Recomendamos preparar tu filete sirloin al carbón para preservar su sabor y jugosidad. Disfruta de una mejor al acompañarlo con papas, pasta o verduras.
¿Ya tienes identificado el corte de carne que prepararás en tu próximo evento? Estamos seguros que el que elijas será un éxito. Para más información culinaria no dudes en seguir nuestro blog.