¿Alguna vez has pensado en la posibilidad de disfrutar de unas buenas espadas brasileñas en México? Sin lugar a dudas, este enigmático platillo constituye una experiencia gastronómica que no te puedes perder, por ello cada día se vuelve más popular.
Y con justa razón, pues la cocina brasileña es conocida por todo el mundo por su diversidad de sabores y platillos únicos. Gracias a ello podemos disfrutar de las irresistibles espadas brasileñas, también conocidas como churrasco, un auténtico manjar para nuestro paladar.
Sabemos que te tenemos acostumbrado a hablar sobre temas relacionados a las taquizas para eventos, por ello el día de hoy queremos compartirte algo diferente. Se trata de las espadas brasileñas, ¿quieres conocer cómo se preparan? ¡Entonces no dejes de leer! A continuación te diremos los secretos para hacer las mejores espadas brasileñas.
1.- Selecciona la carne
Para preparar las mejores espadas brasileñas, lo primero es escoger la carne adecuada. ¿A qué nos referimos con esto? Obtener un sabor exquisito depende no sólo de la sazón, sino también de la calidad de nuestros ingredientes.
Por ello, si quieres obtener los mejores resultados, debes elegir distintos cortes de carne de alta calidad. Te recomendamos sobre todo el lomo fino, el bife ancho, la picaña, el chambarete, etc. con estos cortes verás que tendrás unas auténticas espadas brasileñas.
Asimismo, como tip extra trata de buscar carne bien marmoleada, ya que así después de cocinarse quedará jugosa y llena de sabor.
2.- Marina y sazona la carne
Ya que tengas tus cortes de carne seleccionados, lo siguiente es marinar y sazonar. Para ello, por lo regular en la cocina brasileña se suelen utilizar ingredientes como ajo, limón, aceite de oliva, sal y pimienta al gusto.
No obstante, también puedes agregar tus propias especias o hierbas para personalizar el sabor y darle un toque único. Tal y como se hace en una taquiza para fiestas en CDMX, a la hora de elegir las especias puedes tomar en consideración los gustos de tus comensales.
Sólo asegúrate de que la carne se marine con los ingredientes durante al menos 2 horas, o incluso puedes optar por dejarla reposar toda la noche en el refrigerador para que absorba cada sabor.
3.- Prepara la parrilla
Una vez que tengas la carne lista, es momento de poner manos a la obra y empezar a preparar la parrilla.
Aunque no lo creas, este paso es muy importante, pues para que las espadas brasileñas tengan ese característico sabor tradicionalmente se utiliza una parrilla de carbón. Sin embargo, eso no significa que no puedas usar una parrilla de gas, también es válido.
Por otro lado, independientemente de la parrilla que elijas usar, no olvides precalentarla a una temperatura alta, alrededor de los 200 o 250 grados Celsius, sólo toma tus precauciones y no descuides la parrilla caliente, eso te evitará cualquier situación de riesgo.
Con la parrilla precalentada se te facilitará cocinar la carne por el exterior y lograr mantenerla jugosa en su interior. Igualmente recuerda engrasar la parrilla, para evitar que la carne se pegue.
4.- Cocina los distintos cortes de carne
El método que se utiliza para asar la carne de las espadas brasileñas recibe un nombre en particular, se le conoce como “espeto corrido”.
Este procedimiento es más sencillo de lo que parece, sin embargo es necesario que un chef parrillero lo haga o por lo menos una persona experimentada, para evitar que ocurra un accidente.
Ya que la parrilla esté lista, ensarta los trozos de carne en las espadas largas. Trata de que los pedazos de carne sean lo más uniformes posibles, ya que eso te asegurará una cocción pareja.
Con la carne ensartada, coloca las espadas en la parrilla, trata de que queden un poco inclinadas, de manera que los jugos de la carne goteen sobre las brasas, no olvides girar las espadas cada cierto tiempo, así tendrás una cocción uniforme. Nuevamente te recordamos no descuidar la parrilla y tomar una distancia adecuada entre las brasas y tu cuerpo, para evitar cualquier tipo de accidente.
A medida que la carne se va cocinando, debes estar atento y observar los signos que te indicarán que está lista. Presiona suavemente la carne con unas pinzas, si está muy suave y rosada en el centro, significa que está en su punto. Pero, si prefieres una carne más firme y menos jugosa te recomendamos dejarla sobre las brasas un poco más de tiempo.
5.- Corta la carne
La presentación es parte de la experiencia de degustar unas auténticas espadas brasileñas, así que una vez que la carne esté lista, retira las espadas de la parrilla y déjalas reposar durante unos minutos para que los jugos se distribuyan y le dé ese toque de sabor.
Después, con un cuchillo afilado corta en finas porciones la carne directamente en los platos de tus comensales. en algunos casos puedes utilizar unas pinzas para desprender la carne una vez que se corte, si no tambíen puedes hacer uso de un tenedor; Para realzar el sabor de esta experiencia gastronómica puedes agregar guarniciones y algunos acompañamientos como arroz blanco o frijoles negros, también añade salsas para elevar el sabor de la carne.
Sin lugar a dudas la gastronomía nos ofrece la oportunidad de transportarnos a cualquier parte del mundo y conocer un poco sobre distintas culturas, como el día de hoy que te enseñamos cómo preparar uno de los mejores platillos que tiene la cocina brasileña.
Sigue estos consejos y disfruta de unas deliciosas espadas brasileñas en la comodidad de tu hogar. Igualmente, te invitamos a mantenerte al pendiente de este blog para que seas el primero en enterarte de todo lo relacionado con las taquizas para eventos.