La gastronomía mexicana es tan vasta y diversa que le da gusto a todos los paladares, sin embargo dentro de todos los platillos que la conforman existe uno que goza de mayor popularidad, ¿puedes adivinar cuál es?
Seguramente pensaste en los tacos, pues es correcto, si no nos crees sólo pregúntale a un extranjero por un platillo típico mexicano y verás que los tacos es su principal respuesta.. Y es que este antojito tiene una gran variedad de tipos de preparación, pero entre todos estos el que se corona como el rey es, sin lugar a dudas, el taco de pastor.
Si al igual que nosotros eres amante de la cocina mexicana y de las taquizas para eventos, seguramente conoces el emblemático trompo al pastor. Este tipo de preparación ha hecho que los tacos al pastor gocen de bastante popularidad, por eso el día de hoy queremos compartir contigo cómo se hace un trompo al pastor. Así que continúa leyendo y ¡manos a la obra!
Los tacos al pastor son un platillo icónico mexicano, popular por su intenso sabor y jugosa textura que muy pocos saben preparar, ya que para hacer un trompo al pastor se requiere de cierta habilidad y técnicas para lograr el equilibrio perfecto entre los ingredientes y su cocción.
Este platillo es perfecto para degustar en cualquier celebración, desde cumpleaños hasta en bodas es muy común encontrar los tacos al pastor como parte del menú, después de todo, ¿a quién no le gusta ver como el taquero corta la carne directamente del trompo giratorio de pastor?
Antes de comenzar a cocinar, debes conseguir todo lo que necesitarás. Si bien, cada taquería tiene su propia receta secreta para preparar un trompo al pastor, lo cierto es que existen ciertos ingredientes que son base y obligatorios para lograr el característico sabor al pastor:
Una vez que ya tengas todos los ingredientes, es momento de empezar a preparar la carne. Para ello empieza a filetear la carne en bisteces y ponlos a marinar con sal, ajo, sal y pimienta al gusto. Algunas personas también le agregan clavos de olor y orégano para personalizar la receta, pero no es completamente necesario hacerlo.
Sólo asegúrate de que los bisteces sean medianos, de ese modo te será más sencillo montar el trompo de pastor, además permitirás que se cocine de manera uniforme y se marine correctamente. Deja reposar la carne al menos una hora en el refrigerador, para que absorba todos los sabores.
Mientras esperas a que la carne se marine, puedes preparar la salsa. Deja los chiles en agua caliente durante 15 minutos, después colócalos en la licuadora y añade un poco de vinagre, una pizca de sal y la pasta de achiote, y muele muy bien hasta obtener una salsa de consistencia homogénea.
La salsa es la que le dará el característico sabor al trompo de pastor, por lo que es muy importante asegurarte de no agregar demasiado achiote para que no opaque el sabor de los chiles.
Ahora que ya tienes la salsa y ha pasado un tiempo desde que pusiste a marinar la carne, es momento de verter la salsa en la carne, por lo general muchas personas prefieren no colarla, pero es tu elección hacerlo o no. Remueve muy bien hasta que toda la carne se empape de salsa.
Una vez que te asegures de que la carne esté bien impregnada de salsa, déjala reposar durante 4 horas o incluso puedes dejarla así toda la noche.
Cuando ya haya pasado el tiempo suficiente para que la carne haya absorbido todos los sabores de la salsa, es momento de empezar lo más emocionante: armar el trompo de pastor. Para ello es elemental tener un cabezal para el trompo, si no cuentas con uno puedes conseguirlo en mercados como la merced.
Lo primero que harás será cortar una piña en rodajas y colocarlas junto con una cebolla Después inserta de poco a poco la carne, no olvides cortar los sobrantes de los costados para darle forma de trompo. También recuerda ejercer presión cada que coloques una capa de carne, de esa manera el trompo quedará más compacto y no perderá su forma. Al último agrega más piña y coloca el trompo en la parrilla y deja que gire lentamente.
Para que la carne se mantenga jugosa puedes bañarla de salsa mientras se está cocinando. Cuando notes que la carne está en su punto, dorada por fuera y tierna por dentro, es momento de servir.
Ten en cuenta que el tiempo de cocimiento para que la primera capa se vaya dorando es aproximadamente de 15 minutos. No olvides girar el trompo conforme veas que se está cociendo la carne, para que quede cocinada uniformemente.
Una vez que la carne esté bien cocida y dorada a la perfección, es momento de servir y armar el tan esperado taco al pastor. Aunque cortar la carne al pastor del trompo requiere de ciertas técnicas y habilidades, lo cierto es que puedes intentar hacerlo.
Para ello, toma dos tortillas, agarrar el cuchillo y colocarlo ligeramente a 45°, de esa forma el cuchillo pasará encima de la tortilla y la carne caerá en ella. Sólo ten cuidado de no llevar el cuchillo hacia ti ya que podrías cortarte.
Así como ésta, existen más técnicas para cortar la carne al pastor del trompo, te invitamos a ver el siguiente vídeo donde hablamos un poquito más de cómo hacer y armar un trompo al pastor, no te pierdas de ningún paso y crea la mejor taquiza para eventos.
El proceso de hacer un trompo al pastor es una experiencia única y divertida, sin embargo si eres de los que prefieren sólo degustar y ahorrarse el cansancio de cocinar para muchas personas, entonces lo mejor para ti es contratar un servicio de taquizas a domicilio en CDMX.
Si te gusta la comida mexicana y quieres descubrir los secretos de la gastronomía de nuestro país te invitamos a mantenerte al pendiente de nuevas actualizaciones que el blog de Don Canijo tiene para ti.
¿Alguna vez has intentado dar vuelta una hamburguesa y ha terminado en pedazos en las…
La rica gastronomía de México se teje con sabores auténticos y tradiciones culinarias que han…
Existen en la vida duplas inseparables, y luego están el mexicano y los tacos. Desde…
Cuando se trata de disfrutar de la auténtica gastronomía mexicana, sin lugar a dudas las…
En el mundo de la gastronomía existe un sin fin de sabores y tradiciones, en…
Pasa en ciertas ocasiones que la gracia de dos mundos se conjuga en una deliciosa…